Además Familia

Enséñale el valor del ahorrar

Los niños deben aprender a ahorrar y la importancia de llevar bien su dinero. ¿Cómo enseñarles a conocer sus límites? Sigue este paso a paso

Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro.Existen muchas formas para enseñar a los niños a manejar el dinero y los gastos:

1. Los niños entenderán mejor esto a través de los juegos. Usa el “Monopoly” o el “Tribal”. Poco a poco irá entendiendo la dinámica que le quieres enseñar.

2. Los términos básicos que debe saber son la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.

3. Las tareas del hogar son una obligación no es opcional. Desde pequeño enséñale a hacer la cama, guardar la ropa, los juguetes, hacer las tareas escolares, etc. Si llegase a hacer una tarea extra por iniciativa propia, prémialo con un pequeña cantidad de dinero por cada servicio. Y que él sepa que se lo ha ganado.

4. Creando metas puede ahorrar. Regálale una alcancía, dile que ahorre de su mesada diaria un 20% para que él pueda comprarse un juguete, ir al cine con sus amiguitos, pueda dar un regalo, entre otros.

5. Es importante que tanto los padres como los tíos y los abuelos se pongan de acuerdo en cuanto dinero es correcto obsequiarle al niño en ocasiones especiales.

6. Practica con el ejemplo. Educate a ti mismo en los gastos y que él vea que tu también ahorras.

7. Dile porque vale la pena no gastar en cosas innecesarias.

8. Un premio por ahorrar será un buen incentivo.