Además Familia

Qué esperar del segundo embarazo

Con la noticia del segundo embarazo de Kate Middleton, creemos que tu también debes recibir recomendaciones para que estés preparada…

La llegada de un segundo bebé en la familia implica que tú y tu pareja deben de llenarse de mucha paciencia para poder dedicarle a ambos hijos cuidados y atenciones. Además que los gastos aumentan. Si estás planeando tener otro bebé, te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

Prepara al hermano mayor: Todo dependerá de cuanto será la diferencia de edad entre ambos. Si la diferencia es poco debes saber que tu primer hijo podría llegar a sentirse celoso. Cuando el bebé está recién nacido necesitará atención y cuidado, atención que será restada al mayor. Lo que debes hacer es trata de que el cambio no sea tan brusco. Desde un inicio del embarazo platica y explícale a tu hijo(a) que tendrá la llegada de un hermano(a) y cuando éste llegue trata de involucrarlo con los en los cuidados del bebé así compartes tiempo con ambos.

Si tú primer hijo ya tiene la edad suficiente para comprender todo será más fácil. Eso si, deberás de seguir prestándole la atención que él necesita, sobre todo en temas como la escuela.

Organízate: Ya sabes que es lo que necesitas para la llegada de un bebé, has adquirido un poco de experiencia, todo lo que aprendiste de tu primer hijo(a) te ayudará para tener un mejor control y saber que si y que no con tu segundo hijo. Además los nervios y el miedo son menos, así podrás disfrutar mejor de tus hijos.

Cuídate: Cada embarazo es diferente y deberás tener los mismo o más cuidados que la primera vez. Haz ejercicio, aliméntate muy bien, descansa y no te sobrecargues de trabajo, cuida tu peso, cuida tu piel, aléjate del estrés, incluso puedes asistir a clases de yoga.

Si en tu primer embarazo padeciste de algún problema médico, podría volver a manifestarse. La ventaja es que ahora ya sabes el tipo de dieta que deberás seguir, las medicinas que deberás tomar y los especialistas que debes consultar, lo cual permitirá que tú y tu médico controlen el problema con mayor eficacia.

Cambios: Tal vez los síntomas de segundo embarazo sean diferentes que el primero, las náuseas pueden sentirse menos, el bebé puede moverse más, etc. O puede sentir los mismos síntomas recuerda ¡cada embarazo es diferente! la buena noticia es que si esto ocurre podrás estar aún más preparada. Igual ocurre si tuviste alguna complicación en tu primer embarazo, estarás más alerta.

Cuida tu bolsillo: Tener dos hijos implica más gastos, por eso deberás de evaluar si tus ingresos te permitirán solventar los gastos que equivale a tener dos hijos. Si tu cartera lo permite, tienes la ventaja que sabes lo que vas o no a necesitar, saber donde puedes comprar a precios más bajos y sabes lo que es o no necesario.

Un poco más sencillo: En el segundo embarazo la mujer está mejor preparada, el organismo se adaptó a las modificaciones hormonales y mantiene el recuerdo para las siguientes gestaciones, los tejidos son más elástico, el cuello del útero es más blando, y te tenemos una buena noticia ¡el tiempo de expulsión se reduce casi a la mitad!

Salud emocional: Puede ser que después del parto tus emociones se confundan un poco, puedes sentir algo de culpa por prestarle menos atención a tu hijo(a) mayor, por la falta de tiempo e incluso por descuidar un poco a tu pareja adicionando que te sentirás más cansada. Por esto trata de aceptar la ayuda de tu familia, incluso reunirte con amigas que hayan pasado o estén pasando lo mismo que tu. Desahogarte y expresar tus sentimientos es de gran ayuda.

¡Suerte!

Por: Liliana López