Además Familia

¡Que padres! Dudas sobre el recién nacido

Ser madre primeriza puede dar miedo… pero EVA te ayuda a prepararte y estar lista para atender a tu pequeño

¿Cada cuándo debe tomar leche materna?
Los primeros seis meses debe ser a libre demanda. El bebé suele pedir cada 2 o 3 horas y cada vez toma entre 10 y 15 minutos de cada mama. Antes de llorar, puede abrir la boca o mover la lengua y las manos para pedir alimento.

¿Lo despierto para comer?
Si es de día sí es conveniente, pero si es de noche lo mejor es dejarlo dormir, pues es importante que desde edades tempranas empiecen a regular sus horarios de sueño, especialmente si está durmiendo más de día que de noche.
Algunos pediatras sugieren esperar a que se le caiga el cordón umbilical (1-4 semanas); hasta que se haya recuperado de la circuncisión (1-2 semanas) o hasta que tenga el ombligo completamente curado (1-4 semanas). Pregunta al pediatra qué conviene en el caso de tu bebé. Es una prueba que se hace a todos los recién nacidos. Después de las 48 horas de vida se toma una muestra de cinco gotitas de sangre del talón, para detectar si hay hipotiroidismo, fibrosis quística o fenilcetonuria. La temperatura normal de un bebé va de 36.5 a 37.5 grados centígrados, si está entre 37.6 a 37.9 lo único que hay que hacer es destaparlos un poco. Si tiene 38 grados

¿Cuándo hay que introducir nuevos alimentos?
Lo ideal es introducir los alimentos sólidos entre los 4 y 6 meses. Puedes empezar con zanahoria, ayote o calabaza; no se sugieren las frutas porque les saben demasiado dulces y les puede provocar gases e inflamación de estómago.

¿Hay que darle agua?
No. Sólo en casos muy específicos, como estar en un lugar con mucho calor, o si tiene más de ocho evacuaciones al día; en estos casos, el pediatra debe hacerles un programa de cuánta agua le debes dar entre toma y toma de seno materno.

¿Qué pañales usar?
Pueden ser desechables o de tela. Si se eligen los primeros se recomiendan los biodegradables, para que sean más amigables con el medio ambiente. Es importante elegir los que se adecuen a la anatomía de tu bebé y si aparece algún problema de tipo dermatológico consultar con el pediatra. Si decide usar los de tela, que sean de algodón.

¿Cómo identificar si tiene cólicos?
El llanto suele ser más agudo de lo normal y generalmente se acompaña de una fasia de dolor (fruncen el ceño) y de la flexión de ambas piernas.

¿Por qué sus primeras evacuaciones son negras o verde oscuro?
No es que la leche de la madre no le esté cayendo bien. Las evacuaciones que hace el bebé entre las 24 y 48 horas de nacido se denominan meconio. Se trata de las “heces” que produjo durante todo el embarazo. Conforme pasan los días, se deben tornar más claras hasta alcanzar un tono amarillo huevo y consistencia semipastosa.

¿Qué pasa con el cordón umbilical?
Después de nacer, esta parte le queda insensible al bebé, sólo hay que lavarlo con agua y jabón y no utilizar ningún fajuelo o moneda; también ponerle merthiolate blanco para acelerar el proceso de momificación y evitar alguna infección. El cordón se caerá entre el día 10 y 14 de nacido.

¿A qué hora lo baño?
Lo ideal es por la noche, para que después de hacerlo le den de comer. Relajado por el baño y satisfecho de haber comido, su sueño será más largo, profundo y reparador; además, la mamá puede aprovechar para dormirse con él y también descansar.

¿Cómo lavarle los genitales?
Durante el baño, sólo con agua y jabón y siempre se deben secar perfectamente. A las niñas hay que lavarlas en la dirección de la vagina al ano, nunca al revés; y a los niños, desde los muslos hacia el pene, incluyendo los alrededores de los testículos.

¿Qué ropa le pongo?
Es preferible vestirlo con ropa de algodón, sencilla de poner y quitar y que no tenga excesivos adornos ni cordones con los que se pueda enredar. Debes lavarla, por lo menos durante el primer mes de vida, a mano y únicamente con un jabón suave, no es recomendable introducirla en la lavadora junto a la ropa de los demás miembros de la familia.