Mujer de Hoy

Astrid Pinel y “Cuentos de Una Bota Viajera”

19

Sin duda Astrid se abre paso en otro mundo en Honduras

La joven de 23 años es una de las modelos hondureñas más cotizadas de Honduras y Costa Rica, pero ha decidido dejar las pasarelas de lado por un tiempo, para dedicarse a su primera pasión, la animación digital.

19
Astrid acaba de graduarse en una Licenciatura de Animación Digital en la Universidad Veritas de Costa Rica, donde realizó junto a la venezolana María Fuentes, unos Flipbooks de animación como proyecto de Tesis. Ambas quieren darle vida a este proyecto sacando los libros al mercado hondureño.

2
La modelo ha participado en destacados eventos de la moda, como el Mercedes Benz Fashion Week San José en 2015, y en la Metropolitan Fashion Week en Los Ángeles en 2016. Así mismo ha sido portada de diversas revistas de moda. Pero a finales de diciembre del año pasado decidió poner en pausa en el mundo del modelaje y así dedicarle todo su tiempo a la animación digital.

thumbnail_fotoflips
Pinel llegó al Centro Cultural de España, con un aire fresco y relajado para compartir con nosotros un poco sobre esta nueva faceta y contarnos cuáles son sus planes a futuro.

¿Por qué decidiste estudiar animación?
No podía decidirme entre muchas de las cosas que me llamaban la atención, entre ellas estaba: la música, escribir, contar historias, dibujar y pintar, incluso las películas me llamaban muchísimo la atención y creo que “la animación digital es esa rama del arte que combina muchas de las cosas que a mí me gustan”.

4
¿Qué es lo que más te apasiona de esta carrera?
En mi caso la manera en la que la puedo utilizar para generar impacto social. Como lo hacen los Flipbooks que hicimos con mi compañera de tesis María Fuentes que es un material didáctico y bilingüe, enseña sobre el reciclaje.

¿Qué te motivó a crear los Flipbook?
La idea de este proyecto es tratar de llegar a comunidades en donde no se tenga acceso a una computadora. María y yo vimos la necesidad de tratar de ayudarle a esa cantidad de niños que lo necesitan desesperadamente y no pueden llegar a adquirirlos. “Todo lo que estoy haciendo primero sea por los niños”.

27

¿Cómo Surgió la idea de hacer libros de animación?
Charlando con mi compañera de tesis vimos que las dos teníamos ideas muy parecidas y ninguna tenía un compañero que trabajara ella, entonces decidimos hacerlo juntas, en primer lugar porque queríamos salir de la tesis lo más rápido posible, pero después el proyecto fue tomando fuerza y se convirtió en algo que esta súper cercano a nuestros corazones. Tal vez no iniciamos con mucho ánimo y entusiasmo, pero la experiencia fue tan placentera que nos enamoramos totalmente de nuestro trabajo y decidimos que merecía ir más allá y no quedarse nada mas en una tesis, además del impacto social que puede llegar a tener, entonces era casi un pecado no publicarlo.

21

¿Cuál es tema central del libro?
Tiene una temática ambientalista. Narra la historia de una bota que va afectando la vida de muchos animalitos que viven en diversos ecosistemas y se ven afectados por ella. La bota pasa en el fondo del mar, en un río, se le mete en la trompa a un elefante y una vez que afecta la vida de todos esos animalitos, hace un recorrido por todo el mundo y al llegar a una playa le destruye un castillo de arena a un niño que estaba en jugando, entonces el niño ve que la bota aparte de afectar todos los ecosistemas también lo dañó a él y es en este momento que decide tomar acción, reciclando la bota y toda la basura que él se encontró en la playa para darles una segunda oportunidad y una vida más útil y mejor.

15
¿A qué público buscas alcanzar?
En realidad es para cualquier niño de 6 a 10 Años, pero eso no quita que pueda ser disfrutado por todos, incluso los adultos que lo ven se quedan fascinados cuando las figuras van tomando vida al mover las paginas, y dicen esto me remonta a mi infancia cuando yo hacía dibujitos en las esquinas de los cuadernos. Por eso llegamos a la conclusión de que puede ser disfrutado por todos.

¿Cuál es el mensaje que quieres darle a la población?
Que traten de darle una segunda oportunidad a las cosas, incluso a lo que a primera instancia aparenta haber perdido todo su valor. Todos merecemos una segunda oportunidad, y podemos llegar a ser útiles para la sociedad.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido que enfrentar con los cuentos de una bota viajera?
Los costos de impresión son sumamente elevados. Entonces buscar el financiamiento ha sido nuestro reto más grande, por que las condiciones de los proveedores han variado muchísimo, incluso hemos considerado mandar a hacer las impresiones a China, embarcar un cargamento de cien mil Flipbooks saldría más barato que imprimirlos aquí en Honduras, pero afortunadamente encontramos una imprenta en Costa Rica, que nos cobra más cómodo y ellos son quienes nos hicieron los prototipos, todavía estamos en negociaciones para ver como distribuimos las impresiones, pero pronto podremos darle vida a nuestro sueño.

11
¿Sobre qué trató la campaña que estabas haciendo con Indiegogo?
Pues esta es una plataforma que tiene como misión, impulsar a que la gente se una con las ideas que son importantes para ellos y juntos hacer que estas cobren vida. Nosotras utilizamos la plataforma para que todas aquellas personas que quisieran comprar sus libros pudieran ordenarlos, a modo de preventa. Con esta campaña las personas, no solamente reservaban sus propios Flipbooks sino que nos ayudaban a nosotras a llegar a la meta para financiar la impresión. Gracias a esta campaña logramos alcanzar la suma de 1,150 dólares que nos ayudarán a cubrir algunos de los costos.

¿Cómo piensas lanzar el libro al mercado?
Pues estamos en contacto con muchos distribuidores, tanto en Costa Rica, como en Honduras que están muy interesados en vender el producto en sus tiendas, pero realmente nos emociona más la parte de estar nosotras en los festivales, con un Stands haciendo la promoción. Por ejemplo Mujeres en Las Artes nos ha ayudado a conseguir lugar en las ferias de diferentes festivales de arte. No todos los ejemplares serán vendidos pues otro porcentaje va a ser donado a instituciones sin fines de lucro que se dediquen a realizar talleres de concientización del medio ambiente, escuelas y guarderías.

7

Qué otros proyectos tienes en mente relacionados con la animación?
Voy a hacer un largometraje, de hecho ya estoy estory bordeando en mi cabeza los primeros guiones, o bocetos de lo que yo quiero que sea, pero es un proyecto sumamente a largo plazo, tal vez en unos 10 años pueda estar listo.

¿Por qué te decidiste a crear los flipbooks y no solo cortometrajes?
Porque vi en el mercado una carencia de animación que pudiera disfrutarse de otra manera, el espectador solamente esta relegado a una pantalla del celular, televisión, tableb o proyectores de cine. El hecho de tener la animación, en un juego, un libro es algo que casi no se ve y que sirve para refrescar un poco el cerebro remitiendo a la nostalgia con un producto nuevo, tal vez no innovador pero después de tanta saturación tecnóloga ver algo así te refresca.

¿Qué otros proyectos tiene para este 2017?
Me encantaría dar talleres de modelaje y comenzar a trabajar en la producción de un calendario para el 2018.

17

¿Estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando, pero desde mi casa. Aparte de estar enfocada en el proyecto de los flipbooks, a manera independiente, en aras de celebrarse el vigésimo quinto aniversario de la firma de los tratados de paz entre El Salvador y Honduras. En El Salvador están haciendo un documental en el que yo estoy animando ciertas escenas donde se narra la historia de muchas personas que vivieron en esa época de la historia. Ya llevo varios meses, trabajando desde mi casa enviando las escenas a mi contacto en El Salvador, lo cual me gusta mucho porque al no tener un horario fijo tengo tiempo para dedicarle a los flipbooks.

¿Con respecto al modelaje, piensas retomarlo en algún momento?
Tengo planeado desde hace muchísimo tiempo visitar México para modelar, porque en la agencia a la que pertenezco están enviando modelos al extranjero para que trabajen por tiempos cortos, pero ahorita quiero darle fin al proyecto de los flipbooks, que ya queden distribuidos y donados en donde tengan que quedar. Para así seguir modelando definitivamente.

1

¿Qué podrías decirles a todas esas personas que tienen algún sueño y que todavía no se animan a cumplirlo?
A esas personas yo les diría, si se puede, no se rindan. Pues yo me animé a realizar el mío después de que vi un proyecto de un amigo, que también era con libros e hizo su campaña con Indiegogo, se llama David Álvarez, me gustó tanto el proyecto y me sentí tan identificada, que fue la motivación que necesitaba. Yo creo que hay mucha gente en su casa, con sueños de querer hacer algo y que tal vez necesitan ese último empujoncito por eso mi sueño sería que este proyecto sirva de inspiración para que todas esas personas que todavía no se animan a cumplir los suyos. No es fácil pero tampoco imposible si se lo proponen.