Viajes

Un paseo por las minas de Portugal

La Prensa

Lisboa, Portugal.

Portugal quiere poner en valor sus recursos mineros y geológicos como atractivo turístico, por lo que ha creado diferentes rutas de norte a sur del país que se podrán recorrer hasta el próximo domingo, 9 de abril.

Los visitantes podrán ver antiguas minas, grutas, nacimientos de ríos o batear oro en los cursos de sus acuíferos, tal y como lo hacían los romanos hace dos milenios en Portugal.

Las paradas de la rutaEn la región Centro de Portugal, en el distrito de Aveiro, los turistas serán acompañados estos días para conocer in situ los afamados trilobites gigantes de Canelas o los icnofósiles de Cabanas Longas, ubicados en el entorno de la Sierra de Freita, donde se puede contemplar una imponente cascada de agua.

En Penamacor (localidad próxima a Cáceres), dentro de la zona catalogada por la Unesco como el Geoparque Naturtejo, habrá visitas guiadas para conocer las Grutas da Moeda y su Centro de Interpretación Ambiental, además de un paseo por algunos de los ríos en los que antaño se extraían pepitas de oro.

En las Minas de Castromil, ubicadas en el término de Sobreira (cerca de Oporto), los turistas tendrán como principal atractivo la posibilidad de batear oro en el interior de un río, los días 5 y 7 de abril, ya que en este punto de Portugal hubo un asentamiento romano que se dedicaba a la actividad aurífera.

Y en Alcanena, ciudad situada entre Lisboa y Coimbra, los amantes de la naturaleza tendrán la posibilidad de adentrarse en las grutas naturales del río Alviela para descubrir cómo son los murciélagos cavernícolas durante una visita guiada prevista para el sábado, 8 de abril, además de comprobar las formaciones calcáreas de esta zona datadas hace 175 millones de años.